Casco Histórico de Córdoba Capital
Casco Histórico de Córdoba Capital

Plaza San Martín
La Plaza San Martín, ubicada en pleno Casco Histórico, nos brinda un exquisito paisaje verde, en donde confluyen variedades de árboles y plantas.

Fue planeada por el teniente gobernador Lorenzo Suárez de Figueroa en 1577, a los cuatro años de la fundación de la ciudad, cuando se realizó el primer trazado urbanístico. Abarca una manzana y recibe el nombre en homenaje a uno de los principales próceres de Argentina y de toda América.

En la plaza, podemos encontrar un maravilloso monumento de ecuestre de bronce que se asienta sobre una base exornada con bajorrelieves. Esta obra de arte, es representativa de las campañas libertadoras de los soldados argentinos en América, comandadas por el General San Martín. También se destacan una lámpara votiva y una pequeña fuente-laguna de contorno octogonal que ocasionalmente alberga peces rojos de la especie llamada pampa.

Actualmente, la plaza San Martín tiene un valioso entorno edilicio en el que se destacan las vistas de construcciones del tiempo de la colonia española, como La Catedral, el Cabildo, el Pasaje Santa Catalina, Iglesia Monasterio Santa Teresa y Museo de las Carmelitas Descalzas.

Plaza San Martin de Cordoba Capital
Imagen - Turismocordoba.com.ar

La Catedral
Nace desde la fundación misma de la ciudad, en 1573, por lo que no sólo se trata de un emblemático edifico religioso, sino que su estructura la posiciona como una verdadera muestra de la arquitectura colonial.

Cuando iniciamos el recorrido, podemos apreciar los diversos estilos, que la han constituido como una verdadera joya del país. La parte baja es de clara inspiración clásica, mientras que la superior está claramente marcada por el estilo barroco. Su interior, decorado recién en el siglo XX, fue resultado de la obra del fundador de la primera escuela de Bellas Artes del país, Emilio Caraffa, y se destacan las pinturas de la bóveda principal y las de los brazos del crucero.

En su atrio descansan los restos de dos grandes cordobeses, el Deán Gregorio Funes, primer rector de la universidad y los restos del Caudillo General José María Paz.

Catedral de Cordoba Capital
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Cabildo de Córdoba
El Cabildo Cordobés, de principios de siglo XVII, nos inicia en un recorrido histórico casi inmediato. Se trata de uno de los últimos edificios del país, signado claramente por un estilo colonial español que queda aún en pie.

A lo largo de los años sufrió numerosas transformaciones de acuerdo a las necesidades de cada época, siendo la más importante la realizada en la segunda mitad del siglo XVIII.

Desde su creación fue un importante centro de actividad cívica de la capital provincial: además de haber tenido durante la dominación española la actividad propia de un cabildo, fue también en distintas épocas cárcel, jefatura de policía, auditorio, centro de información turística y museo. Durante la última dictadura cívico-militar de 1976 a 1983, en el ala que da al Pasaje Santa Catalina, funcionó el Departamento de Informaciones (DDI) de la Policía Provincial en donde numerosos detenidos fueron torturados y asesinados.

Cabildo de Cordoba Capital
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Pasaje Santa Catalina
Se trata de un pasaje ubicado en pleno Casco Histórico de la Ciudad, que recorre la Catedral y el Cabildo.

Entre 1974 y 1978 se desempeñó allí el Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de Córdoba (D-2), que funcionaba como un Centro Clandestino de Detención.

Desde diciembre de 2006, el pasaje fue destinado a la reflexión y la construcción de la memoria sobre los procesos dictatoriales que han surgido en el país. Allí se encuentra la Sede de la Comisión y del Archivo Provincial de la Memoria (APM), que se recomienda visitar.

Actualmente, se alza como un recorrido conmovedor, y un bello paseo que no pueden perderse los visitantes que pasan por Córdoba.

Iglesia Monasterio Santa Teresa
Desde el principio su diseño nos conmueve con una exquisita arquitectura colonial cordobesa, junto al penacho de entrada del convento y la espadaña. El motivo de la construcción del Monasterio Santa Teresa, guarda en su interior el profundo amor y devoción de un padre a su hija. Fue Don Juan de Tejeda, padre del primer poeta del Río de La Plata - Luis de Tejeda -, quién decide la construcción de esta Iglesia, en agradecimiento a Santa Teresa, que habría intercedido ante la enfermedad de una de sus hijas.

Desde aquellos tiempos viven aquí monjas apartadas del mundo, cultivando su huerta, realizando bordados, reparando imágenes y libros, además de su vida de oración. A la mañana muy temprano puede ingresarse al templo y compartir con las monjas sus cantos de alabanzas.

Su recorrido nos invita a disfrutar de una verdadera obra de arte arquitectónica, ubicada en pleno Casco Histórico de la Ciudad.

Iglesia Monasterio Santa Teresa de Cordoba Capital
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Museo de las Carmelitas Descalzas
El Museo Conventual de las Descalzas, es el único en su modalidad en todo el país. A lo largo de los siglos, se ha convertido en uno de los museos de Arte Religioso más importantes del interior de país, al atesorar piezas valiosísimas de la Iglesia Catedral de Córdoba.

La Casa de Don Luis José de Tejeda pasó a ser monasterio de clausura de las Carmelitas Descalzas de San José o Teresas y se alza al lado del museo. Se accede al Museo a través de una pequeña puerta situada entre la entrada principal al templo y la puerta del convento, desembocando en un pequeño vestíbulo. Se trata de un Museo que posee gran contenido lírico y religioso.

Durante su recorrido, podemos encontrar valiosas colecciones de arte religioso, que en su mayoría pertenecen al Tesoro de la Catedral, y obras de ilustres pintores como Emilio Caraffa, Genaro Pérez, Antonio Seguí, M. Bonevardi y Lont Terges.

Museo de las Carmelitas Descalzas de Cordoba Capital
Imagen - Turismocordoba.com.ar