Fiestas en Colonia Caroya, Córdoba
Fiestas en Colonia Caroya, Norte de Cordoba

Fiestas en Colonia Caroya, Norte de Cordoba

Fiesta Nacional de la Fruti-Horticultura
Durante la segunda quincena del mes de febrero, la localidad de Colonia Caroya se prepara para celebrar la Fiesta Nacional de la Fruti-Horticultura. La celebración que alude al cultivo de frutas y hortalizas, enmarca una exposición agro-industrial donde se muestra la producción propia de la región.
En el cierre de la festividad se dan cita varios espectáculos artísticos y, además, se realiza la elección de la reina de la Fruti-Horticultura.

Fiesta de San Antonio de Padua
Se trata de una celebración que se realiza cada año el día 13 de junio. La fiesta en honor a San Antonio de Padua congrega a sus fervientes seguidores y a aquellos que durante estos tiempos desean regalarle sus oraciones de petición y agradecimiento. No sólo Nuestra Señora de Monserrat es la Patrona de la ciudad, también San Antonio de Padua se ha constituido en uno de ellos.

Fiesta Provincial de la Vendimia
En la primera quincena del mes de julio Colonia Caroya se viste de fiesta para conmemorar el final de la cosecha de la uva, una de las tradiciones heredadas de los primeros habitantes de la zona que llegaron desde Friuli, Italia. La Fiesta de la Vendimia nació en el año 1939 y se unió íntimamente a las celebraciones religiosas italianas de la Sagra de la Uva que en la ciudad se realizó por primera vez en la década del 70.

Fiesta de las Comidas Típicas
Desde 1989, la Fiesta de las Comidas Típicas se celebra normalmente en el mes de julio. En el predio del Bochas Sport Club de la localidad de Colonia Caroya se despliegan las mesas que se colman de gente para degustar los deliciosos fiambres, las pastas caseras, los postres de destacada presentación y los aromáticos vinos que se elaboran en la zona. El propósito de la festividad es mantener, revalorizar y difundir las tradiciones traídas desde Italia por los fundadores. Gastronomía, música y danzas se enlazan en un evento que destaca la actividad local caroyense.

Fiesta del Salame Casero
La Fiesta Provincial del Salame Casero tiene lugar durante la primera quincena del mes de Octubre. Se llevó a cabo por primera vez en septiembre de 1979 con el fin de mantener vigente la tradición friulana y la indiscutida popularidad del salame de Colonia Caroya.
Desde sus comienzos la festividad se realiza en el Club Juventud Agraria Colón y con el paso del tiempo fue adquiriendo el prestigio que la convirtió en el encuentro gastronómico más convocante de la provincia de Córdoba. Los espectáculos artísticos se suman a la celebración que aúna a las familias de la región y a los turistas deseosos de degustar el mejor salame caroyense.

Carnavales Caroyenses
En el mes de enero, la población de Colonia Caroya se convoca en uno de los espectáculos artísticos más coloridos de la región. El brillo, la música y el movimiento de los pasistas que se despliegan sobre la Avenida San Martín, invitan a disfrutar de gratos momentos de diversión. La celebración de los “Corsos Caroyenses” culmina con la coronación de la reina del evento.