Circuito del Norte de Córdoba
Circuito Turístico Norte desde Juarez Celman, Cordoba

Pueblos y ciudades que guardan memorias de los antepasados indígenas invitan a los visitantes a recorrer el Circuito Norte de la provincia de Córdoba. Rodeado de magníficos paisajes, aire puro y brisas serranas este itinerario mantiene intactas viejas casonas rurales de los cansados viajeros que alguna vez pasaron por allí. Presente y pasado confluyen en las panorámicas del norte cordobés cautivando la atención de los turistas.

Junto al Circuito de las Sierras Chicas, forma parte del trayecto cultural que se conoce bajo la denominación de Camino de la Historia, una zona que convoca a rememorar las expediciones jesuíticas, la devoción religiosa de los primeros habitantes y los relatos regionales de la conformación de nuestro país. Con todos sus atractivos, las localidades del Norte garantizan una excelente estadía y una variedad de sitios interesantes para disfrutar.

Al norte de Juarez Celman:
San Francisco del Chañar
Situada en el departamento Sobremonte, entre dos importantes cordones serranos, San Francisco del Chañar invita a contemplar los encantadores paisajes de altura. Además, propone visitar la imponente construcción de la Iglesia “Catedral del Norte” que data de principios del siglo XX, el Sanatorio José J. Puente destinado a la cura de la lepra y un conjunto de postas donde se hospedaron importantes personajes de la política e historia argentina. Una armoniosa estadía entre maravillosas panorámicas naturales resulta tentadora para los turistas que buscan recrearse y descansar.

San Francisco del Chañar
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Villa de María del Río Seco
Orgullosa por acunar a un destacado poeta como fue Leopoldo Lugones, la ciudad de Villa de María del Río Seco resulta privilegiada por su espléndido paisaje. La amabilidad de los habitantes que hacen ameno el paso por allí es una de sus principales características. Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora del Rosario y de la Virgen Cautiva junto a la celebración de la Semana Lugoniana son eventos que se destacan en la localidad. Las orillas de los ríos Seco y Jordán posibilitan disfrutar de los balnearios y las actividades de camping junto a la familia y los amigos.

Villa de Maria
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Santa Elena
Pequeña población del norte cuya característica principal se vincula a la naturalidad del paisaje serrano. Su sencilla fisonomía se debe a las vitales actividades económicas que allí se desarrollan: la agricultura y ganadería. La tranquilidad y la cercanía a centros urbanos de mayores dimensiones la convierten en un destino turístico ideal para el descanso. A poca distancia de Cerro Colorado y Villa de María del Río Seco, forma parte de la historia y cultura propia de la zona.

Cerro Colorado
El paso del tiempo no ha borrado las huellas que los primeros habitantes de aquellas tierras dejaron. Cerro Colorado exhibe los maravillosos grabados que las tribus indígenas pintaron sobre las paredes de la colina y sus imponentes panorámicas, que conjugan una diversidad de especies animales y vegetales, lo han convertido en una de las Reservas Naturales más bellas de nuestro país. A los atractivos turísticos se le suman los museos, entre los que se destaca el que reúne pertenencias y obras del folklorista Atahualpa Yupanqui. Tranquilidad y naturaleza al ciento por ciento confirman la encantadora propuesta de Cerro Colorado.

Cerro Colorado
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Quilino
La pequeña localidad de Quilino ubicada dentro del departamento Ischilin, Córdoba, conquista por la naturalidad de sus paisajes y por las habilidades artísticas de sus habitantes. Zona altamente productiva en cuanto a la cría de cabras, conmemora en el mes de enero la Fiesta Provincial del Cabrito y la Artesanía. La Gruta de la Laguna, el Balneario Municipal, la Iglesia San Roque y el Museo Regional son sitios distinguidos que convierten a este paraje cordobés en un destino imperdible.

Quilino
Imagen - Turismocordoba.com.ar

San José de la Dormida
Tierra colmada de historia por ser el lugar donde residieron los indios sanavirones y comechingones, y por la instalación de magníficas construcciones que pertenecieron a los terratenientes del siglo XIX, se muestra en medio de un clima armónico y campestre. Los senderos que se abren paso en las montañas invitan a realizar ciclismo, caminatas por la zona y a practicar equitación. La simpatía de los pobladores hace amena la estadía en San José de la Dormida.

San Jose de la Dormida
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa Tulumba
La decoración ambiental de esta localidad del norte cordobés nos lleva al 1900, pues sus calles empedradas, farolas antiguas y las viejas construcciones fueron diseñadas intencionalmente para rememorar aquellos tiempos. La historia y la cultura mantienen en sus habitantes las tradiciones religiosas y la devoción a Nuestra Señora del Rosario cuyo templo data del año 1882 y es uno de los sitios más visitados de Villa Tulumba. También un balneario y una modesta hostería invitan a los turistas a disfrutar de un merecido descanso en un poblado inserto en medio de las sierras.

Villa Tulumba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Deán Funes
Enclavada en medio de un terreno llano e inmersa en la brisa pura que proviene de las sierras, la ciudad de Deán Funes espera a sus visitantes con una amplia oferta hotelera que garantiza una cómoda estadía. Es recomendable un paseo a caballo por los senderos naturales, disfrutar y entretenerse en el balneario municipal “Luís Sivilotti” que se alimenta de una vertiente natural, recorrer sitios emblemáticos que hacen a la cultura y a la identidad del lugar: el Palacio Municipal, la Catedral Nuestra Señora del Carmen, el Museo de Arqueología y Paleontología, el Monumento a los Inmigrantes, entre otros. Una variada propuesta turística invita a contemplar este sereno ambiente del norte de Córdoba.

Dean Funes
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Las Peñas
Inserto dentro de un clima rural, el poblado de Las Peñas se encuentra en el faldeo sudeste del cordón de las Sierras Chicas, a unos 100 kilómetros de la Capital de la provincia de Córdoba. Las sencillas calles nos conducirán a visitar la Plaza Leopoldo Lugones donde se emplaza un Monumento a la cantante lírica Ginamaría Hidalgo y, además, nos llevarán a la Iglesia San Roque cuya construcción data de 1942. El Dique que está situado en las cercanías de la localidad es uno de los maravillosos sitios naturales que convierten a Las Peñas en un lugar de ensueño.

Las Peñas
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Ischilin
Las calles de tierra del poblado aún conservan en sus márgenes las casas de adobe que dan cuenta de las reminiscencias de la vida colonial. Una edificación del siglo XVIII como es la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y una pulpería también se suman a la ambientación de Ischilin. La Escuela Fernando Fader que cuenta con mobiliario de principios del siglo XX, la Plaza de Armas y la Rosada Casa de Campo son algunos de los interesantes atractivos turísticos de la localidad que en su nombre esconde la palabra alegría.

Ischilin
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Loza Corral
La particular tranquilidad de los poblados que lindan con las sierras y la frescura de la brisa que proviene de las alturas, junto con la destacada y prominente vegetación de la zona fueron la fuente de inspiración de uno de los pintores más importantes de la provincia de Córdoba, Fernando Fader. Así es que, en Loza Corral, la visita al Museo donde se exponen las obras y otros objetos de su pertenencia es una de las imperdibles actividades para los turistas que aman el arte.

Loza Corral
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Villa del Totoral
Situada entre colinas y un atractivo arroyo como varios de los parajes cordobeses, Villa del Totoral ha sido elegida como lugar de descanso por políticos, intelectuales y artistas. Antiguas casonas que fueron lugar de residencia de los mismos, la Iglesia de la Santísima Virgen del Rosario, el Museo Octavio Pinto son sitios donde se encuentra plasmada parte de la cultura de la villa. También el balneario que se encuentra sobre el serpenteante río Totoral es una de las refrescantes propuestas para disfrutar en los tiempos estivales. Descansar en este rincón de la provincia de Córdoba, donde la naturaleza se encuentra en su máxima expresión, es una excelente alternativa.

Villa del Totoral
Imagen - Turismocordoba.com.ar

San Lorenzo
Se trata de una pequeña población ubicada en el departamento San Alberto. Se sitúa a pocos kilómetros de la ciudad de Mina Clavero y dentro de sus fortalezas se haya la amabilidad y cordialidad de los habitantes que tratan muy bien al turista. El río Panaholma hace de San Lorenzo un destino muy recomendable pues sobre él se emplazan numerosos atractivos naturales entre los que se encuentran el paraje Las Maravillas y la Cascada Toro Muerto. Esta tierra de importante valor histórico por sus antecesores comechingones nos invita a visitarla en cualquier momento del año.

San Lorenzo
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Sinsacate
Aludir a Sinsacate inevitablemente es referirse a los tiempos fundacionales del país. Tierra que perteneciera al antiguo Camino Real que conducía al Alto Perú, comenzó a gestarse como pueblo por el año 1650. La serenidad que se percibe a diario en este paraje constituye uno de los motivos por los cuales muchos turistas lo elijen para descansar y vacacionar junto a la familia. La historia reunida en el Museo Rural, una edificación donde se velaron los restos de importantes figuras como Facundo Quiroga, es uno de los misterios que convocan a ser descubiertos por quienes visitan la localidad.

Sinsacate
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Jesús María
Localidad de la provincia mediterránea que reúne todos los elementos de la tradición nacional. Allí donde se encuentran arraigadas las costumbres que hacen a la cultura de nuestro país, se realiza cada mes de enero el Festival de Doma y Folklore durante 10 noches. Esta tranquila ciudad serrana se encuentra en medio de las estancias jesuíticas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Jesús María invita a visitar los restos del Antiguo Molino de Deza y el Museo Jesuítico Nacional declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. También las actividades al aire libre, las comodidades y buena atención, resultan atractivos imperdibles de este destino.

Jesus Maria
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Colonia Caroya
Ubicado al norte de la provincia, el poblado de Colonia Caroya se distingue por los exquisitos sabores de su gastronomía y la excelente calidad de sus vinos. Con una marcada tradición italiana, la producción artesanal de diferentes alimentos la exponen de la mejor manera. Las festividades dedicadas a las comidas típicas, como es la Fiesta del Salame Casero, constituyen los principales atractivos de la propuesta turística de la localidad. Sitio ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza, invita a rememorar la historia de la provincia en sitios como el Museo Provincial Casa de Caroya que data de finales del siglo XVII.

Colonia Caroya
Imagen - Turismocordoba.com.ar