Estancia Santa Catalina de Cordoba

Estancia Santa Catalina de Cordoba, Argentina


Erigida en tierras de Calabalumba la Vieja, adquiridas por los jesuitas junto a varias cabezas de ganado, la Estancia Santa Catalina se convertiría en el establecimiento más grande y mejor trabajado de la Orden.

Estancia Santa Catalina

Fundada en 1622, desafió la insuficiencia de agua existente en el lugar promoviendo la construcción de un conjunto de conductos subterráneos que traían el líquido vital desde la distante Ongamira hacia un tajamar en el que se lo almacenaba para su uso adecuado.
Además de su grandeza productiva, Santa Catalina destaca por el estilo barroco colonial de su iglesia, flanqueada en el exterior por dos torres y un portal en curva, y ornamentada en el interior por una nave en cruz latina que culmina en la cúpula.
Luego de la expulsión de los Jesuitas, la estancia fue adquirida por Don Francisco Antonio Díaz en una subasta promovida por la  Junta de Temporalidades.
En 1941 fue declarada Monumento Histórico Nacional, no obstante, si la intención es internarse en los patios y recorrer su extensión, es necesario pedir permiso ya que cerca de 60 habitaciones son ocupadas por sus dueños.
Se ubica sobre un camino provincial secundario, unos 20Kms. al noroeste de la ciudad de Jesús María.




Turismocordoba.com.ar




Córdoba Turismo