Sitio de antaño por dónde pasaba el Camino Real que conducía al Alto Perú, la región que ocupa la ciudad de Deán Funes está colmada de historias y esa belleza natural que la Provincia de Córdoba sabe regalar sin pedir nada a cambio.
Fundada en 1875, invita a descubrir todos sus tesoros emprendiendo un recorrido urbano. Partiendo desde la encantadora Plaza Sarmiento, dónde se pueden admirar sus monumentos, el paseo puede continuar por la moderna Catedral Nuestra Señora del Carmen; otro de los lugares imperdibles es el Palacio Municipal, una antigua casona de estilo francés; imperdibles resultará también llegar a Museo Arqueológico y Paleontológico, para encontrarse con los testimonios milenarios que se encontraron en la región.
Quienes gusten de los paseos en bicicleta y las caminatas al aire libre podrán llegar al complejo municipal, dónde cuatro hectáreas arboladas esperan para el disfrute a pleno de toda la familia. Dentro del predio también se encuentra un natatorio, ideal para atenuar las altas temperaturas durante la época estival. Los alrededores de la ciudad invitan a emprender cabalgatas para descubrir toda la belleza de sus paisajes.