El relieve de la provincia de Córdoba ofrece un incomparable paisaje por poseer dos marcadas diferencias dentro del aspecto físico.
En la zona este y sur se encuentra la llanura chaco- pampeana, presentando una leve inclinación hacia el Océano Atlántico. Allí el agua es suficiente, tanto por los ríos como por las lluvias, permitiendo un gran desarrollo agropecuario y agroindustrial.
En la región del centro hacia el oeste se encuentran tres cadenas montañosas que pertenecen a las Sierras Pampeanas:
Sierras Chicas, al este, comprende Ischilín, del Campo, Chica y Cóndores Sierras Grandes, en el centro, abarca Comechingones, Anchal y Quilino, culminando en el Cerro Champaquí de 2.884 metros de altura.
Al oeste se encuentran Pocho, Guasapampa y Serrizuela, sierras que poseen cumbres planas, pampas, como las de Achala, Pocho y Olaen.
Los ríos serranos son poco torrentosos y cristalinos, a sus orillas se encuentran pendientes de verde vegetación con playas muy visitadas.
Las aguas de los ríos Primero, Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto surcan el territorio de oeste a este, todos excepto el último nacen en las Sierras Grandes y ninguno es apto para la navegación.
El río Primero y el Segundo desembocan en la Laguna Mar Chiquita, el Tercero y el cuarto se juntan y forman el Carcarañá, afluente del Paraná, y el Quinto muere en la laguna Amarga.
También en esta zona existen cursos de agua pequeños: Cruz del Eje, el Sauce, el Cosquín, o San Francisco; y lagunas: Mar Chiquita, Los Porongos y La Grande, entre las salinas.