Historia de Cosquin, Córdoba

Historia de Cosquin, Valle de Punilla


Jerónimo Luis de Cabrera fue quién encargó la expedición de 1573 a Mejía de Miraval, quien marchó junto a 50 hombres por el Valle de Caminocosquín, Tocotoco y Soto.

En el año 1625 se llamaba a estas tierras Cami Cosquina o mirador, o Cuzco chico, lo que se traduce como el pueblo de hombres junto a la sierra.

Cosquín, Córdoba, es el pueblo más antiguo del Valle de Punilla, fundado el 4 de Agosto de 1876, como villa en forma oficial.

Historia de Cosquin

Imagen - Turismocordoba.com.ar


En 1900, un médico clínico porteño descubrió las cualidades climatológicas y las recomendó para el tratamiento de enfermedades pulmonares. Esto atrajo a muchas personas de diferentes procedencias, con distintas falencias respiratorias. Debido al incremento poblacional, Cosquín fue elevado al rango de ciudad el 26 de Agosto de 1939.

Durante mucho tiempo las enfermedades pulmonares fueron fuente de recursos a lo largo del valle, donde se establecieron centros de atención públicos y privados.

Luego, con la aparición de los medicamentos que combatían o controlaban esta problemática, se fue reemplazando la internación por los tratamientos ambulatorios.

En la actualidad, Cosquín, Córdoba, es una ciudad sustentada turísticamente, sobre todo por el Festival Folklórico que se realiza todos los años desde 1961.









Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo