Circuito Turístico Sierras Chicas

Circuito Turistico Sierras Chicas desde Río Ceballos


Hacia el este del cordón serrano del mismo nombre, el Circuito de las Sierras Chicas se encuentra en la región norte de la provincia de Córdoba. La peculiar tranquilidad de sus ambientes contrasta con la posibilidad de desarrollar múltiples actividades. Lugares de ensueño, clima de montaña, sierras, arroyos, ríos y quebradas se conjugan para hacer de este itinerario uno de los sitios más visitados del país. Ideal para el descanso de los turistas, propone también numerosos espectáculos donde descubrir la historia y la cultura de la zona.

El circuito de las Sierras Chicas también invita a recorrer el Camino del Cuadrado a través del cual podrá acceder al itinerario turístico del Valle de Punilla. Ambos corredores se conjugarán para esperar a los visitantes que anhelan disfrutar de la tranquilidad y armonía de los paisajes serranos. El caudal de ríos y arroyos, la calidez de las playas y balnearios, la frescura de la frondosa vegetación se aúnan en un destino inolvidable. El trayecto, de aproximadamente 37 kilómetros de extensión, se inicia en la localidad de Río Ceballos y finaliza en la ciudad de La Falda. Otro acceso posible, es a través de la rotonda de Salsipuedes.



Al norte de Río Ceballos
Ascochinga
La armonía de sus paisajes se combina con las numerosas propuestas recreativas. Un pequeño casco urbano rodeado de copiosa naturaleza es atravesado por el cauce de un río. Así este paraje se convierte en uno de los sitios más preciados del Circuito.
El encanto de las estancias jesuíticas, como lo es Santa Catalina, y de las actividades rurales, las prácticas de turismo alternativo y la posibilidad de visitar cascadas, montañas, una capilla y hasta una represa artificial, hacen a Ascochinga un destino ideal para vacacionar.

Ascochinga
Imagen - Turismocordoba.com.ar


La Granja
Distinguida por la calidad de sus servicios gastronómicos y las comodidades de su hospedaje, este pequeño poblado reúne la tranquilidad y la naturaleza que demandan los anhelados días de relax. Los balnearios naturales sobre el río de nombre homónimo, las estancias y los sitios para visitar entre los que se encuentran las maravillosas caídas de agua que forman Las Tres Cascadas, la Capilla Nuestra Señora de Lourdes y el Castillo Roger Agst, son algunas de las propuestas que la ciudad de La Granja ofrece a sus visitantes.

La Granja
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Villa Animí
Animí, recibe el nombre de uno de los caciques de las primeras tribus que habitaron la región. Localidad con historia, exhibe orgullosa la belleza de los paisajes serranos que desde allí pueden contemplarse. Arroyos murmurantes y brillante vegetación esbozan ambientes ideales para disfrutar en buena compañía. La tranquilidad y el aire puro pueden disfrutarse en recorridos por los senderos naturales que rodean el lugar.

Agua de Oro
Ciudad cercada por agraciados paisajes entre los que las rocas, el río, los serpenteantes caminos serranos y una vegetación de colores intensos imprimen perspectivas únicas y al mismo heterogéneas. El río que lleva el nombre de este rincón de las Sierras Chicas invita a los turistas a agraciarse de las bondades de sus balnearios naturales y de las actividades al aire libre. La armonía propia de este espacio también se recorre en la interesante visita a la Gruta de la Virgen de Lourdes, la Capilla Candonga, la cantera El Sauce y la Iglesia San Vicente Ferrer.

Agua de Oro
Imagen - Turismocordoba.com.ar


El Manzano
El Manzano es un pequeño poblado de la provincia de Córdoba ubicado en el Departamento Colón. A tan sólo 40 Km. de la capital este sitio, que se encuentra a los pies de las Sierras Chicas, convoca a los turistas para que disfruten de la tranquilidad de los aires serranos y contemplen la belleza paisajística inigualable. La amabilidad y comodidad de las atenciones hacen de El Manzano el destino ideal para el descanso.

Salsipuedes
La pequeña localidad de Salsipuedes cuenta con una imponente propuesta paisajística que se puede disfrutar a través de diferentes actividades al aire libre. El verde de la vegetación se conjuga con las edificaciones que se abren paso en el terreno disímil del poblado. La serenidad que proporciona la naturaleza invita también a recrearse en los campings y balnearios, a visitar significativos sitios de oración, estancias y ambientes donde se realizan actividades de apicultura. La variedad de alternativas convierten a este paraje en el espacio ideal para disfrutar de vacaciones en buena compañía.

Salsipuedes
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Al sur de Río Ceballos
Unquillo
Reconocida por una significativa producción cultural, la localidad de Unquillo se descubre tras los maravillosos paisajes serranos. La armonía que se percibe en el lugar junto a la amabilidad de sus habitantes convierten al poblado en el espacio más anhelado por los turistas que buscan alejarse del ruido de la ciudad. Los corsos que se realizan cada mes de febrero, los museos, dentro del cual se encuentra el destacado Lino Enea Spilimbergo, y casas de cultura, un castillo y templos religiosos dan cuenta del valor patrimonial del espacio.

Unquillo
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Mendiolaza
La armonía que se percibe en este paraje serrano invita a sus visitantes a hacerse un espacio para la meditación al aire libre. Descubrir los encantadores paisajes en las caminatas y cabalgatas al borde del río es una de las alternativas para tal actividad. El Polideportivo Municipal se convierte en un atractivo destacado donde podrán practicarse voley, fútbol, básquet y bochas. Pero además, la brillante y prominente vegetación hace de Mendiolaza el ambiente ideal para paliar las altas temperaturas del verano y para disfrutar de la tranquilidad que ofrecen las sierras.

Mendiolaza
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Villa Allende
Espacio privilegiado donde la naturaleza se encuentra en plenitud, la localidad de Villa Allende brinda a sus visitantes la posibilidad de disfrutar de las actividades al aire libre, entre las que se destaca la práctica de golf. También los paseos nocturnos son característicos de la ciudad, ya que una interesante propuesta de bares y restaurantes invita al esparcimiento y la diversión. Refrescarse a orillas del río es otra de las alternativas que se efectivizan visitando el Balneario Municipal donde serán posibles agradables momentos en buena compañía.

Villa Allende
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Saldán
La cercanía con la capital de la provincia no le quita al poblado de Saldán la tranquilidad característica de los parajes serranos. Engalanado por paisajes naturales, invita a visitar dos estancias con una significativa riqueza histórica: La Querencia que cuenta con una galería de arte, espacio para la práctica de equitación y cabalgatas y Luís de Tejeda perteneciente al primer poeta criollo. El cauce de un pequeño arroyo que atraviesa el lugar, brinda la posibilidad de recreación y descanso que anhelan los visitantes.

La Calera
Distinguida por ser una de las mayores productoras de materia prima para la construcción y por tener la primera planta de agua potable, La Calera cuenta con una interesante propuesta enriquecida también por el histórico Dique Mal Paso que actualmente es lugar ideal de recreación. El clima seco contribuye a una confortable estadía que se contrapone a las prácticas de turismo aventura posibles de realizar gracias a las diferencias paisajísticas. Los balnearios sobre las márgenes del río Suquia y sitios como la Vieja Usina, la Laguna Azul, el Molino Doble y el Diquecito completan el itinerario de este encantador rincón de las Sierras Chicas.

La Calera
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Al noreste de Río Ceballos
Jesús María
Localidad de la provincia mediterránea que reúne todos los elementos de la tradición nacional. Allí donde se encuentran arraigadas las costumbres que hacen a la cultura de nuestro país, se realiza cada mes de enero el Festival de Doma y Folklore durante 10 noches. Esta tranquila ciudad serrana se encuentra en medio de las estancias jesuíticas, declarado Patrimonio de la Humanidad. Jesús María invita a visitar los restos del Antiguo Molino de Deza y el Museo Jesuítico Nacional declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. También las actividades al aire libre, las comodidades y buena atención, resultan atractivos imperdibles de este destino.

Jesus Maria
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Colonia Caroya
Ubicado al norte de la provincia, el poblado de Colonia Caroya se distingue por los exquisitos sabores de su gastronomía y la excelente calidad de sus vinos. Con una marcada tradición italiana, la producción artesanal de diferentes alimentos la exponen de la mejor manera. Las festividades dedicadas a las comidas típicas, como es la Fiesta del Salame Casero, constituyen los principales atractivos de la propuesta turística de la localidad. Sitio ideal para el descanso y el contacto con la naturaleza, invita a rememorar la historia de la provincia en sitios como el Museo Provincial Casa de Caroya que data de finales del siglo XVII.

Colonia Caroya
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Al sureste de Río Ceballos
Juárez Celman
Con los rasgos propios de las ciudades que surgieron a partir del tendido del ferrocarril, Juárez Celman es una población que debe su denominación al Ex Presidente de nuestro país. Situada en el departamento Colón, invita a disfrutar de la serenidad y belleza de los paisajes de altura, del aire puro proveniente de las sierras, de la refrescante agua de los torrentes que pasan por allí. Destino ideal para entretenerse con la familia en cualquier momento del año, resulta una experiencia imperdible de contacto con la naturaleza.

Juarez Celman
Imagen - Turismocordoba.com.ar


Las Chacras
Las Chacras es un pequeño poblado que se sitúa en el departamento San Javier, provincia de Córdoba. Enmarcado por el paisaje de las sierras y una variada vegetación, es el lugar elegido por muchas especies animales como hábitat. Así es que el avistaje de la flora y fauna y otras propuestas de turismo activo resultan atractivos dentro de esta tranquila localidad serrana.

Las Chacras
Imagen - Turismocordoba.com.ar









Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo