A 50 kilómetros de la ciudad de Alta Gracia, la pequeña localidad de San Agustín aparece al pie de las Sierras Chicas regalando esa tranquilidad única que los paisajes de la Provincia de Córdoba brindan sin pedir nada a cambio. Cursos de agua que se cuelan por un relieve accidentado; cielos azules que hacen resaltar las ondulaciones sobre el horizonte; y una multiplicidad de verdes le dan forma a estas postales atrapantes del Valle de Calamuchita.
Y allí, entre toda esa naturaleza desbordante, San Agustín invita a disfrutar de un destino que ostenta el mote de ser uno de los más antiguos de la región. Recorrerlo es emprender un viaje en el tiempo que depara sorpresas a cada paso: la Capilla que data de 1868 y el Museo María Figueroa son dos sitios emblemáticos para la comunidad.
Pero esto no es todo, al transitar los alrededores el visitante podrá encontrarse con plantas de elaboración de cal hidratada y tratamiento de la piedra caliza. La actividad minera es una de las principales en esta región, otorgándole dinamismo a este rinconcito intrínsecamente sereno.
Continuando con el paseo, el arroyo San Agustín regala un escenario indicado para disfrutar durante los días cálidos del verano. El Balneario Municipal otorga toda la frescura necesaria para disfrutar a pleno de maravillosos días de camping. En esta zona también se pueden emprender caminatas buscando los vestigios de las comunidades indígenas que habitaron la región.
Y las alternativas no se terminan: las ciudades cercanas se suman para hacer más atractiva esta propuesta. Tomando el camino hacía Villa General Belgrano, los turistas recorrerán parte del antiguo camino real, deleitándose con un camino bordeado por frondosos bosques y pinares.