La encantadora comunidad de Serrano se ubica en el sur de la provincia de Córdoba, dentro del departamento Roque Sáenz Peña. Justo en la intersección de la Ruta Nacional Nº 7 y la Ruta Provincial Nº 10 se emplaza este poblado que tuvo origen tras la instalación de una estación de ferrocarril y la llegada de un inmigrante que visionó el progreso de la ciudad.
En el itinerario turístico de Fortines, Lagos y Lagunas invita a descubrir las maravillas naturales que la región de la pampa húmeda le da a estos suelos. Caracterizada por el desarrollo de actividades agrícolas y ganaderas, los atractivos del paisaje posibilitan prácticas entretenidas de turismo rural y experiencias de pesca deportiva y camping en los alrededores de laguna La Amarga.
Entre los imperdibles sitios para visitar cuando está en Serrano se perciben la Parroquia Asunción de la Santísima Virgen, la Gruta a la Virgen de Lourdes, el Complejo Polideportivo Enrique Oostendorp, el Cine Teatro Héctor Chanferoni, la Plaza Central, la Estación de Trenes y la Casa de la Cultura Municipal. Todos ellos representan parte de la interesante propuesta que la ciudad les brinda a sus visitantes.
Denominado como tal en homenaje a un jurista boliviano que participó en la Independencia de nuestro país, José Mariano Serrano, este paraje del sur cordobés cuenta con una gastronomía regional de prestigio, una atención distinguida y la comodidad de la hotelería que harán de su descanso un momento digno de reiterar.