Circuito de Fortines, Lagos y Lagunas

Circuito Turístico de Fortines, Lagos y Lagunas desde La Carlota


La ciudad de La Carlota, Córdoba, se emplaza dentro del circuito turístico conocido bajo la denominación Fortines, Lagos y Lagunas. Este itinerario es una región llana donde los cultivos le dan tonalidades doradas y verdosas al amplio terreno que se combina con la presencia de lagos y lagunas.

Fortines Lagos y Lagunas

Imagen - Turismocordoba.com.ar


Estos paisajes, ubicados en el sur de la provincia de Córdoba, nos permiten establecer un vínculo directo con la naturaleza, disfrutar de las actividades características de los establecimientos rurales como son las yerras, domas, fogones y asados. A estos atractivos se suman la posibilidad de practicar turismo activo, agroturismo, safaris fotográficos y pesca deportiva en algunas zonas del circuito.

El territorio fue dominado por tribus indígenas que resistieron el avance de los conquistadores hasta donde pudieron. Entre las más aguerridas estaban aquellas integradas por los indios pampas y ranqueles. A mediados del siglo XVIII, los conquistadores edificaron la primera fortaleza y años más tarde debieron emplazarse otras dos para proteger la línea de frontera que avanzaba hacia el sur. Actualmente, el Museo Histórico, réplica del Fuerte de Punta del Sauce, situado en La Carlota, rememora los tiempos fundacionales de los poblados de esta zona y la evolución de nuestro país.

Finalmente, el territorio ganado a los aborígenes fue repartido entre vencedores e inmigrantes que, junto al criollo, aprovecharon la productividad de estas tierras con el trabajo en las actividades agrícolas y ganaderas. Surgieron así las primeras estancias rurales y, en sus alrededores, se fueron conformando los poblados que, con el paso del tiempo, progresaron hasta alcanzar la infraestructura que hoy nos invitan a visitar.

Fortines Lagos y Lagunas
Imagen - Turismocordoba.com.ar


En esta zona hay gran cantidad de lagos y lagunas, maravillosos espejos de agua rodeados de encantadores paisajes donde la brillante y frondosa vegetación se complementa con una variada fauna. La diversidad de especies animales comprende flamencos, cigüeñas, patos, nutrias, perdices, codornices, pumas, jabalíes, ñandúes y armadillos, entre otras. También aquí la pesca deportiva constituye uno de los principales atractivos turísticos con la captura de una de las presas más apetecidas, el pejerrey. Dentro del conjunto de lagunas donde se puede pescar se destacan: La Brava ubicada a unos 15 Km. de la ciudad de La Carlota; La Chanchera situada a mitad del camino entre La Carlota y Laboulaye sobre la Ruta Provincial Nº 4; La Margarita emplazada a 30 Km. de Jovita; Laguna Oscura y Wenceslao Paunero en la zona de Onagoity, Washington; y La Felipa, a 12 Km. de Ucacha, que es una reserva natural con una multiplicidad de aves habitando allí.

Teniendo como carreteras troncales las Rutas Nacionales Nº 7 y Nº 8, las ciudades se vinculan también mediante los caminos provinciales. Entre las localidades de este Circuito se encuentran La Carlota, General Levalle, Villa Huidobro, Del Campillo, Laboulaye, Jovita, Berrotarán, Coronel Moldes, Santa Catalina, Sampacho, Vicuña Mackena, General Cabrera, Dalmacio Vélez Sársfield, Las Perdices, Huinca Renanco, Canals, General Deheza, Serrano y Ucacha.







Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo