Pesca Deportiva en Córdoba

Pesca con Pejerrey en Córdoba, Argentina


En la Provincia de Córdoba solamente, una gran cantidad de amantes de la pesca y de la vida al aire libre practican este deporte.

El constante aumento de aspirantes, a trasformarse en expertos pescadores, se debe a los diversos espejos de aguas que se sumaron en los últimos años a los ya existentes; y al deseo creciente de obtener buenas piezas, que se ve favorecido por la siembra de ovas de pejerrey que se viene desarrollando periódicamente.

La pesca deportiva, se ha trasformado en un importante medio para generar recursos. Se estima, que el promedio anual de inversión, en equipos y todo lo relacionado con este deporte, supera los $ 350 por persona.

En la provincia de Córdoba, cada fin de semana una gran cantidad de pescadores, provenientes de distintos puntos del país, visitan lagos, las lagunas y pesqueros con objeto de disfrutar y compartir esta pasión por la pesca deportiva.

Este boom de la actividad pesquera, ha llevado a los propietarios de las distintas lagunas, clubes de pesca, aficionados y organismos provinciales a incorporar nuevas instalaciones, brindar mejores servicios, y eficientizar controles contra la pesca furtiva, con el fin de atraer una mayor cantidad de público.

De esta manera, y con portes excelentes, esta fantástica modalidad de pesca va ganando adeptos día a día, que prueban suerte todos los fines de semana con el “flecha de plata”, como le dicen al pejerrey.

Es sin lugar a dudas la especie ictícola de mayor atracción que existe en nuestro país. La pesca deportiva y todas las actividades conexas que giran a torno a ella, hacen que anualmente se consuman toneladas de pescado y que se muevan cifras importantes de dinero.

El pejerrey pertenece a la familia. Atherinidae y prácticamente se halla distribuido en todo el país gracias a la gran adaptación que posee distintas temperaturas y salinidades. Es un pez ágil, de conformación hidrodinámica y muy buen nadador.

El color del lomo varía desde el gris muy oscuro hasta el claro, con una marcada línea plateada (estola).

El período de reproducción, en términos generales tiene dos picos, uno en primavera, el más importante y otro en otoño. El pejerrey es un pez ovulíparo, es decir que la fecundación es externa. La hembra al año de vida ya tiene capacidad de reproducción, aumentando la cantidad de ovas hasta el cuarto o quinto año, esto varía con la edad, tamaño, peso y condiciones ambientales, pero en términos generales va desde las 2000 hasta las 40000 ovas. Desovan sobre plantas acuáticas pero también lo pueden hacer sobre fondo de tosca.

Cuenta con una versatilidad anatómica que le permite tener una amplia gama alimenticia. En primer lugar la boca es protráctil, lo cual le permite "aspirar sus presas" a manera de embudo, cuenta también en las branquias con unas estructuras especiales llamadas branquiespinas que actúan a modo de filtro reteniendo el alimento y por último en la faringe tienen una especie de placas para triturar restos duros de alimentos.

Consumen plancton (micro crustáceos y algas), también aunque en menor medida como organismos del fondo (larvas), pequeños caracoles, camarones, restos de vegetales y peces, dependiendo de la edad y el ambiente. Llega a medir al primer año entre 10 a 22 cm.

Se pesca con línea de fondo y flote, siendo el "balancín" y el "chirimbolo" los equipos más utilizados, como carnada se usa una mojarra viva, camarón, filet de dentudo y lombriz.

Consejos útiles para los pescadores
  • Si pesca embarcado, tenga chaleco salvavidas y siempre lleve agua potable.
  • No arroje restos de combustibles ni lubricantes al medio acuático. Las consecuencias son muy graves.
  • Cuando devuelva un pez, no lo maltrate y téngalo fuera del agua el menor tiempo posible.
  • No tire restos de material inorgánico (vidrios, bolsas de nylon, botellas de plásticos) al agua ni a las costas. Además de no degradarse por mucho tiempo, produce una contaminación de tipo paisajística.
  • Use equipos autorizados,, tenga permiso de pesca, respete los tamaños permitidos y la época de veda para cada especie.
  • No arroje restos de pescado (vísceras) al agua ni a la costa, evitando de esta manera la dispersión de algunas enfermedades.
  • Luego de extraído, eviscere lo más rápido posible el producto de pesca y hágalo cuidadosamente, hay ciertos agentes biológicos (parásitos) que le pueden producir enfermedades. Cocine el pescado.
  • Cuando encienda el fuego, elija lugares habilitados. No tire cigarrillos encendidos. Evite incendios.
  • No es recomendable tirar al agua los peces vivos adquiridos para carnada que sobraron de la jornada de pesca.


Mas información de Pesca en Córdoba


Ver sitios de Pesca Deportiva en Cordoba >






Turismocordoba.com.ar


Córdoba Turismo