Quebrada de la Mermela, Córdoba
Quebrada de la Mermela, Cordoba

Acompañando el recorrido de la Ruta Provincial Nº 28, el Río Mermela recorre estos increíbles paisajes que combinan sierras con palmares. Al pie de los Túneles de Taninga, atraviesa la Quebrada que toma su nombre, regalando un espectáculo en donde el agua es la protagonista principal: la Cascada del Velo de la Novia regala sus imponentes saltos cayendo desde los 180 metros que permiten disfrutar de un espectáculo único en esta región.

Quebrada de la Mermela

Esta obra de arte, bautizada por conquistadores españoles, hechiza con la transparencia del líquido que la recorre; atrae con las hierbas y flores perfumadas que tapizan sus laderas; sorprende con las aves que la custodian desde el cielo; y promete seguir allí para el disfrute de todos los viajeros.

El camino dejó atrás las pampas de Pocho con sus palmares y volcanes, ahora el declive repentino nos conduce a los antiguos túneles que comunican esta región cordobesa con Chepes, en la Provincia de La Rioja. Luego de pasar por la Reserva Natural Chancaní, el relieve cambia notablemente: ya no hay ondulaciones con abundantes tonalidades verdes, ni formas cónicas que se dibujan en el horizonte; la perfección de los extensos llanos riojanos es la sorpresa final de este recorrido excepcional.