Sierras de Córdoba, Argentina
Turismo en los Valles y Sierras de Córdoba

La Provincia de Córdoba es uno de los rincones argentinos que invitan a sorprenderse con postales bellísimas y de una originalidad suprema. Su geografía versátil permite deleitarse con la magia única que despliegan las regiones serranas.

Las Sierras de Córdoba se desplazan cubriendo el oeste y noroeste provincial, regalando una propuesta turística que se destaca por la presencia de una naturaleza autóctona capaz de hechizar a sus visitantes y hacerlos regresar una y otra vez. Ondulaciones sobre el horizonte; ríos y arroyos que se cuelan formando cascadas o hilos transparentes; verdes frondosos; y cielos azules, garantizan un tiempo de descanso inolvidable, junto a toda la infraestructura y los servicios necesarios que el turista requiere.

Sierras de Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Las Sierras de Córdoba tienen un clima especial, y con temperaturas agradables durante la mayor parte del año, hacen de las tierras cordobesas un sitio ideal para elegir durante las vacaciones. Los días cálidos son acompañados por abundante sol, una brisa del norte, y raramente con algunas lluvias. Las precipitaciones, que suelen ser de corta duración, aparecen recién en el mes de octubre para copar los cursos de agua y reverdecer el paisaje. Las jornadas invernales por su parte regalan temperaturas más bajas, que a veces suelen depositar nieve en las cumbres más altas, pero que no son extremas y permiten el disfrute de diversas propuestas turísticas.

A estas características del ambiente se suma una multifacética fauna y flora autóctona: variando con la altura del relieve, esta región de la Provincia de Córdoba se cubren con porciones de bosque serrano; matorrales y arbustos de altura; o con pastizales y bosquecillos, que aparecen sobre los 1700 metros. Entre estas tonalidades de verde se pueden encontrar especies como el zorro gris y el colorado, el gato montés, el pecarí, libres y vizcachas, serpientes, iguanas y nutrias. Las aves también se suman a este ecosistema: zorzales, carpinteros negros, reinamoras, lechuzas, golondrinas y el místico águila sobrevuelan la hermosura de estas tierras.

Las Sierras Chicas son una de las posibilidades para sumergirse en este mundo fascinante: testigos de la historia, por ser uno de los lugares atravesados por el antiguo camino real, hoy en día invita a disfrutar del puñado de poblados que se asientan sobre su faldeo oriental, aprovechando al máximo la tranquilidad y el aire puro que los invade.
Dos de sus lugares emblemáticos son la reluciente Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada y el majestuoso Cerro Uritorco, que se eleva 1.979 m.s.n.m.

Sierras de Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Las Sierras Grandes por su parte hacen honor a su nombre elevándose hacía el cielo y regalando formaciones montañosas más que imponentes. Si el visitante las recorre podrá admirar cómo las postales se van modificando, combinando formas y colores diferentes que se caracterizan por su tono cada vez más agreste: el punto de mayor altura es el macizo Los Gigantes, que alcanza los 2465 metros, y es el lugar indicado para encontrarse con el mítico cóndor.

Tomando el fascinante camino de las Altas Cumbres, el sur espera con las Sierras de los Comechingones para completar esta cartelera con el pico más alto de la Provincia de Córdoba, el cerro Champaquí: sus 2800 metros de altura son una tentación inevitable para los amantes de la aventura y para quienes ansían el silencio de contemplar vistas panorámicas descomunales.
Para disfrutar de las Sierras de Córdoba recomendamos visitar los Valles:

Valle de Punilla
Ubicado entre los cordones de las Sierras Chicas y las Sierras Grandes, y extendiéndose de norte a sur, el Valle de Punilla invita a sumergirse en un paraíso natural que hechiza a sus visitantes. Lagos, sierras, verdes, y cielos azules, conforman un marco ideal para el relax y el disfrute de las vacaciones, sumando ciudades espléndidas; encantadores pueblitos serranos; y todos los servicios para unas vacaciones espectaculares.

Sierras de Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Valle de Paravachasca
Al suroeste de Córdoba Capital, la región del Valle de Paravachasca aparece ostentando imágenes de ensueño que enamoran a todos sus visitantes. Dueño de la combinación perfecta entre naturaleza exuberante, tranquilidad serrana, y vestigios de un pasado indígena, se impone como un destino más que indicado para el tiempo de descanso. La bella ciudad de Alta Gracia, el imponente Embalse Los Molinos, y la posibilidad de mimetizarse con el entorno alojándose en una cabaña, aseguran una experiencia inolvidable.

Sierras en el Valle de Paravachasca, Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Valle de Traslasierra
Abarcando el oeste de la Provincia de Córdoba, y escondido tras la Pampa de Achala, el Valle de Traslasierra regala postales imponentes y agrestes que atrapan a los visitantes. Dueño de arroyos y ríos que se lanzan por un relieve ya montañoso, invita a entrar en contacto con esta naturaleza maravillosa disfrutando de la aventura y las actividades al aire libre. La reluciente Mina Clavero es el principal centro urbano, encontrando allí toda la infraestructura turística necesaria para el visitante.

Sierras en el Valle de Traslasierra, Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Valle de Calamuchita
ofreciendo toda la belleza natural que le es propia, el Valle de Calamuchita es una de las propuestas imperdibles para conocer la Provincia de Córdoba. Interrumpido por las Sierras Chicas y las de los Comechingones, también es dueño de varios embalses y ríos cristalinos que atrapan a los amantes de la pesca y los deportes náuticos. Pero esta es sólo una manera de conocerlo: el contacto directo con la naturaleza; la gastronomía regional; las fiestas populares; y muchas sorpresas más le esperan al visitante Calamuchita para regalarle una experiencia atrapante.

Sierras en el Valle de Calamuchita, Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Valle de Sierras Chicas
Apareciendo al noroeste de Córdoba Capital, las Sierras Chicas se destacan por la diversidad de tesoros que cobijan. Salpicadas por un puñado de pueblos serranos, resultan ideales para conocer las tradiciones y costumbres locales. Pero esto no es todo: el pasado invita a ser descubierto en el antiguo Camino Real; la magia y la aventura se viven en las Cuevas de Ongamira; los amantes de la arqueología se fascinarán con el Cerro Colorado; la Reserva Hídrica Natural Parque La Quebrada convoca a los amantes de la náutica. Versátiles y encantadoras, las Sierras Chicas saben como enamorar a sus visitantes.

Sierras Chicas, Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Valle de las Sierras del Sur
Como su nombre lo indica, las Sierras del Sur aparecen al sur de Córdoba Capital. Dueñas de paisajes agrestes, que mezclan el verde frondoso del valle serrano con regiones más inhóspitas y pedregosas, resultan un sitio ideal para relajarse y disfrutar de la naturaleza en estado puro: playas; actividades al aire libre; aventura; deportes náuticos; excursiones; y días de camping aseguran el disfrute a pleno de estas tierras. Se suma el encanto y la serenidad de sus pueblos, junto a la dinámica y vertiginosidad de ciudades como Río Cuarto, y todos los servicios para unas vacaciones espléndidas.

Sierras del Sur, Cordoba
Imagen - Turismocordoba.com.ar

Alquiler de Cabañas en las Sierras
Dueño de una propuesta turística que convoca a miles de visitantes durante todo el año, el las Sierras Cordobesas son regiones apasionantes que la Provincia de Córdoba regala a sus visitantes, ofreciendo una amplia infraestructura para que el turista disfrutar el clima serrano.