Camino de Los Túneles y Volcanes
Camino de Los Tuneles y Volcanes

En la Provincia de Córdoba, el Camino de los Túneles, Volcanes y la Quebrada invita a transitarlo descubriendo cada uno de los tesoros que esconde. Partiendo de Mina Clavero, luego de atravesar la localidad de Cura Bochero, se llega hasta la región de Pocho tomando la Ruta Provincial Nº 28, que conduce a la localidad riojana de Chepes.

Tuneles

Paisaje serrano tapizados por palmares es la primera sorpresa para el visitante; continuando, un conjunto de Volcanes inactivos se elevan hacia el cielo exhibiendo sus desgastadas cumbres. Una pequeña Capilla que comenzó a construirse hace alrededor de 300 años es testigo de la tranquilidad que reina en estos parajes y anuncia que el poblado de Las Palmas está cerca. Pasándolo, el camino comienza a descender bruscamente y los antiguos Túneles, que permiten llegar a la ciudad de Taninga, aparecen permitiendo continuar con el paseo.

Este descenso es acompañado por la Quebrada de la Mermela, que regala una de las postales más bellas. Cuando el terreno comienza a dar fin a su declive, la Reserva Natural Chancaní será una parada inevitable para conocer este extenso parque nativo. El recorrido culmina en los impactantes llanos de la Provincia de La Rioja.

Volcanes de Pocho
Entre los curiosos palmares que habitan el Departamento de Pocho, sobre la Ruta Provincial Nº 28, cinco Volcanes inactivos dan muestras de un paisaje que no se repetirá en otra zona de la Provincia de Córdoba.

Volcanes

Integrando la Sierra de Guasapampa y Pocho, estas elevaciones exponen diferentes tonalidades, dependiendo del tipo de rocas que los conforman; dos de ellos se destacan por dibujar una casi perfecta forma cónica sobre el horizonte; su altura es otra de las particularidades que los diferencia.

Agua de la Cumbre, Ciénaga, Poca, Yerba Buena y Véliz son las denominaciones de estas bellezas únicas que a veces tientan a los aventureros escaladores ansiosos por descubrir experiencias y postales nuevas.

Capilla Nuestra Señora de la Palmas
En el Departamento de Pocho, la localidad de Las Palmas hace honor a la extraña vegetación que habita esta región serrana. Uno de sus atractivos indiscutibles es la antigua Capilla, cuya construcción data del 1700 y aún conserva los muros de adobe que formaran parte de la construcción original. En su exterior se destaca el campanario, que fue reconstruido, y en el interior sus decorados en madera junto a las imágenes de antaño.

Capilla

Túneles de Taninga
Cuando la Ruta Provincial Nº 28 comienza a exponer su abrupto declive, que permitirá observar los espectaculares llanos riojanos, una obra vial que data de 1930 se acerca. Se trata de los cinco túneles que posibilitaron la comunicación de la Provincia de Córdoba y La Rioja.

Los Tuneles

Desde estas pintorescas construcciones, el paisaje que se observa es un derroche de belleza: la Cascada del Velo de la Novia sorprende con sus 12 saltos y el murmullo del agua a lo largo de sus 180 metros de caída. Este espectáculo natural, que se puede completar con el sobrevuelo de los cóndores, forma parte de la hermosa Quebrada de la Mermela: atravesada por el Río del mismo nombre, regala a los viajeros postales increíbles.

Paisajes versátiles que exponen palmares, cerros, saltos de agua y de repente el más extenso llano riojano, son una inevitable tentación que hará regresar a los visitantes de este rincón cordobés.