P. N. Quebrada del Condorito 

Parque Nacional Quebrada del Condorito

Cómo Llegar
Se encuentra sobre la Ruta Provincial 34, a la altura del paraje La Pampilla;l a 60 Km. de Mina Clavero por el Camino de las Altas Cumbres. Se puede llegar en auto, con excursiones contratadas o en colectivos de línea.
Actualmente, por el deteriorado camino de acceso víctima de la erosión, el ingreso al parque debe realizarse a pie.

Ubicación
Las miles de hectáreas del Parque Nacional abarcan las quebradas El Condorito, Batán, del Sur, Corralejo y Yatán; a su alrededor, envolviéndolo, se extienden las 145.000 hectáreas de la Reserva Hídrica Provincial. Ambos conservan así una porción importante de la Pampa de Achala y dos cerros agrestes, el de los Gigantes al norte y Champaquí al sur.

Origen
En el año 95, la provincia de Córdoba cedió a la Nación una extensión de tierra, 40.000 hectáreas de propiedad privada, destinado a la creación de un Parque Nacional.
Mediante Ley Nº 24.749/96 del Congreso Nacional se creó este parque. Declarado Parque Nacional en 1996, el área de conservación en que se encuentra incluye a la Reserva Hídrica Provincial Pampa de Achala.
Hasta el presente se ha cumplido con la etapa de compra de tierras (26.000 has. con posesión y con la jurisdicción de 40.000 has.), las que se rigen por la Ley N° 22.351.

Actividades que se pueden realizar
Por al biodiversidad que ofrece el Parque Nacional, se pueden realizar kilométricas caminatas por las sendas que recorren el área, a la vez que fotografiar la flora y fauna que se presenta ante la vista.
Hay ciertas actividades permitidas sólo con autorización previa, ya que existe reglamentación al respecto. Ellas son: pesca deportiva, cabalgatas y campamento.

Avistaje de Cóndores
Este mágico rincón natural de 40.000 hectáreas fue creado con el valioso fin de proteger al cóndor del peligro de extinción que lo amenaza en todo el continente. Posee alrededor de cuarenta ejemplares que el visitante puede observar a escasa distancia, sobre balcones naturales de roca.

Fauna
Un abanico de especies se pueden encontrar en este parque y algunas han desaparecido en los últimos 200 años, como el "huemul del norte'' o ''taruca'' y el ''ñandú''. Esta diversidad presenta especies comunes de otras áreas (algunas escasas como el "cóndor") y otras tantas que pertenecen a esta región (endémicas).
La más popular de las especies es el Cóndor, que le da el nombre al parque, al que se unen el Halcón Peregrino y el Cóndor Real.
Pampa de Achala posee unas 30 especies de mamíferos no endémicos: el Puma, el Gato Montés, el Gato Pajero y la Yarará Ñata, que es la única víbora venenosa.

Flora

  • Bosque Chaqueño Serrano: se encuentra entre los 700 y 1300 metros de altura con árboles de “molle” y “coco”.
  • Matorral Serrano o Romerillal: entre los 1300 y 1600 metros de altura, predomina el romerillo.
  • Pastizales y Bosquecillos de Altura: a partir de los 1600 metros.
  • Las Pampas comprenden pastizales, pajonales y céspedes, mientras que en las quebradas y laderas se presentan pequeños bosques de tabaquillo y maitén.
  • Un fenómeno biogeográfico único lo constituye la unión del tabaquillo, que se distribuye a lo largo de los Andes, desde Venezuela hasta nuestro país; y el maitén que proviene de bosques del sudoeste de Argentina.

Geografía y Relieve
Se trata de una imponente isla rocosa nacida de una fractura y elevación de la antigua penillanura que aisló a las Sierras Grandes y Pampa de Achala de las otras sierras. La Compleja red de drenaje permitió la formación de quebradas como la del Condorito y Yatán. Los ríos más importantes de Córdoba se originan en esta región.

Servicios
La entrada al Parque Nacional es gratuita. Cuenta con un centro de informes y baños públicos. En ciertas áreas se permite acampar, solicitando autorización al guardaparque o personal auxiliar.