Situada a 15 kilómetros de La Cruz, y considerada una de las puertas de acceso al Valle de Calamuchita, Las Caleras es una tranquila localidad que sorprende con los colores de sus paisajes. El verde característico de la región se interrumpe con los tonos blancuzcos de las canteras, de las que se obtienen minerales como piedras caliza; dolomita y mármol.
Pueblo minero por excelencia, homenajea a sus trabajadores con un Monumento que representa el esfuerzo y la dedicación que implica la tarea de extracción de los minerales.
Éste es sólo uno de sus aspectos: la belleza de sus postales tientan con actividades al aire libre y en contacto con la increíble naturaleza de la región. Las arboledas brindan un verde brillante; las suaves ondulaciones de las sierras se dibujan sobre el horizonte; los cursos de agua riegan el relieve y exponen su cristalinidad; el cielo azul corona el ambiente, dándole el toque final.
Para disfrutarlo, algunas de las alternativas proponen la aventura: trekking, travesías, y recorridos en 4x4 se ofrecen para los visitantes que lleguen en busca de adrenalina. Quienes prefieran opciones más relajadas podrán visitar los campings y el balneario municipal, ideales para compartir durante la época estival; descubrir rincones emocionantes; y emprender caminatas que permiten respirar el aire puro que invade el valle.